Sabemos que la publicidad toma referencias del cine, la literatura, la pintura, la televisión, etcétera para reforzar la comunicación de los mensajes. Unas veces lo hace de forma no explícita o consciente y otras las expresa de forma totalmente clara, llegando al tributo.
Durante el proceso de búsqueda de ideas suele ser bueno salirse de las caminos comunes y hacerse preguntas que, en principio, no tengan relación con el producto o marca. Y relacionándolos con el mundo del arte se pueden conseguir resultados muy interesantes. Pero para llegar a resultados como los que vamos a ver es necesario tener muchas y muy distintas referencias. Y es que no basta con ser original, tendremos que ser capaces de utilizar todas las referencias a nuestro alcance para lanzar el mensaje adecuado y de la mejor manera posible. Y es que estar rodeado de referencias y tener conocimientos de arte, música, cine, teatro, literatura, filosofía, etc. Nos proporcionará infinitas herramientas para desarrollar nuestros trabajos de forma más creativa.
¿Qué obra artística nos permite reflejar las ventajas del producto?
¿Qué movimiento artístico nos sirve para hablar de nuestro producto?
¿Qué elemento es lo suficientemente característico como para identificar a determinado artista?
¿Qué hecho de la vida personal de un artista nos sirve para transmitir mejor nuestro mensaje?
¿Puede una trayectoria artística reforzar nuestro mensaje? ¿De qué artista?
¿Cómo podemos mostrar nuestro producto para rendir tributo a determinados directores de cine?
Hay mucho más ejemplos de cómo la publicidad se vale del mundo del arte, el cine o la cultura para comunicar. Pero también debemos tener clara una cosa: sin las técnicas de montaje rápidas y sintéticas de los spots, por ejemplo, no se entendería la mayoría de las películas del Hollywood actual o la forma de hacer programas de televisión.
Autor: Francisco JAM.
Grandes ejemplos. La publicidad debe valerse de todo lo que hay a su alrededor, sobre todo del mundo del arte.
[…] estas ideas surgen de nuestro background personal y de fijarnos en los detalles de la vida cotidiana que nos rodea, ésa en la que no nos fijamos […]
El arte sin duda alguna es uno de los mejores aliados de la publicidad. la publicidad debe ser creativa, y creo que lo mejor es que todo tipo de arte podria tener relación con la publicidad, gracias.
La creatividad se alimenta de cultura.
Jajajaj encontré notable la publi de los ratoncitos. Sin lugar a dudas, el arte debiera estar presente en todos los ámbitos de nuestras vidas.
;-)