Cómo crear simetrías futuristas con Affinity Designer.

ACLARACIÓN: Comando es la tecla Cmd en Mac OS X que equivale a la tecla Ctrl o Control en Windows. Es decir, los que tenéis Windows cuando me escuchéis decir Comando + J, en Windows será Control + J

Muy buenas Crackens!! Vamos a aprender a realizar simetrías futuristas con Affinity Designer!

Comentar que lo que vamos a hacer con Affinity también se puede realizar con illustrator, el problema es que con illustrator no podemos ver los cambios sobre el símbolo original en tiempo real y en Affinity si.

Affinity es un software de diseño vectorial que está pegando bastante fuerte, es verdad que todavía le faltan funcionalidades que sí tiene illutrator y viceversa… hay algunas funcionalidades de Affinity que illustrator necesitaría.

Lo más importante de este tutorial de diseño es que entendáis el porqué del uso de los símbolos y como he construido el grid que me ha servido para crear luego estas geometrías, ya que si entendéis estas dos cosas podréis realizar simetrías con cualquier software de diseño gráfico.

Es momento de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Tipologías de nombres de marca, naming, branding.

Aquello que no tiene nombre no existe.

En la prehistoria los objetos carecían de entidad, por que no tenían nombre… fue a partir de que el ser humano empezó a asignar un nombre a esos objetos que veía todos los días cuando empezaron a adquirir una entidad propia.

El nombre es la primera piedra, es el primer eslabón de la cadena del branding, es por donde empezamos a crear los diseñadores todo el universo gráfico de la marca. Por eso es tan importante y hay que dedicarle el cariño y el tiempo necesario para poder tener un buen nombre.

Antes de empezar con la clasificación, he de decir que en la creación del nombre no hay límites, podéis jugar como queráis para conseguir el nombre perfecto, pero bueno vamos a ver cuales son las tipologías más utilizadas y con las que podemos empezar a experimentar a la hora de crear nuestro nombre.

Descriptivos:
tal cual, describen el producto, un beneficio o característica o la propia actividad de la compañía. Por ejemplo Gas Natural, General Motors, Aerolíneas Argentinas. Son muy evidentes y fáciles de entender. El problema es que son más difíciles de registrar y aportan poca flexibilidad a la marca para futuras ampliaciones de negocio.

Sugerentes.
También se centran en comunicar una ventaja o característica del producto o servicio pero en vez de hacerlo de forma descriptiva lo hacen de una forma más creativa, a través de alguna metáfora o juego de palabras, como por ejemplo Youtube, Ray-Ban, Toys’r’us.

Acrónimos.
Es un naming bastante usual y se extrae de las iniciales de las palabras que conforman el nombre de la marca, como por ejemplo IBM, HP, CNN. Este tipo de nombres son muy utilizados en tecnología. El problema de estos nombres es que a primera vista es difícil ubicarlos por que no dan ninguna pista del servicio o producto que ofrecen.

Neologismos.
Son aquellas nuevas palabras construidas a partir de una o varias palabras que ya conocemos como por ejemplo Bocadelia, Evernote, Tupperware

Abstractos.
Son palabras totalmente nuevas y carentes de significado como Yoigo, Xerox, Kodak. Para construir un buen nombre abstracto hay que centrarse en la sonoridad de la palabra, ¿Cómo suena? ¿Qué transmite esa sonoridad? La ventaja es que probablemente no tengas problemas para registrar ni para adquirir el dominio aunque a veces te sorprendes con el tema de los dominios.

Evocativos.
Son aquellos nombres que parten de una raíz conocida y a partir de esa raíz conocida creamos una nueva palabra. Imaginarium, Vueling, Bankia.

Etimológicos o Foráneos.
Procedentes de idiomas antiguos, como el griego o el latín, o creados a partir de idiomas extranjeros. Nivea, Uterqüe, Volvo.

Nombres Personales.
Se utiliza mucho en marcas personales y también en moda. Se puede utilizar en empresas en las que queremos asociar directamente la marca con el creador o fundador como por ejemplo Jean Paul Goltier, Disney, Lacoste. Suelen tener fácil registro y suelen tener el dominio libre a no ser que haya alguien que se llame como tu y que también tenga una empresa. Todo puede pasar.

Onomatopeyas.
Es la imitación lingüística de sonidos naturales como por ejemplo Kit Kat, Boing, Crunch.

Conceptuales.
Son palabras que ya conocemos pero que se utilizan de forma conceptual para ser asociadas con un tipo de contenido distinto como puede ser Apple, Jaguar, Amazon, la característica de estos nombre es que puedes crear una historia alrededor de ellos, y asociar los conceptos contienen estas palabras a tu producto o servicio.

No estás solo/a, puedes contar conmigo.

En muchos momentos de nuestra vida o trayectoria como profesionales, nos surgen muchas dudas, incertidumbres o miedos que pueden acabar en bloqueos, enfados o decepciones por no haber tenido a alguien que nos aconsejara en esos momentos.

Alguien con algo más de experiencia o conocimiento del sector que pudiera haber estado ahí, que pudiera habernos dicho si lo que estábamos haciendo estaba bien o no. Una visión externa que nos de esa seguridad y confianza en nuestro trabajo y en nuestros proyectos.

Porque enfrentarse a un cliente, a un mercado o a una entrevista de trabajo no siempre es fácil y las malas decisiones pueden provocarnos problemas futuros.

¿Quieres lanzarte como freelance y no sabes si vas a estar a la altura de ese proyecto o cliente? Puedes contar conmigo.

¿Tienes ya un estudio de diseño y te has quedado bloqueado/a con ese proyecto y no sabes como avanzar o que propuesta presentar? Puedes contar conmigo.

¿Eres una empresa y necesitas asesoramiento con tu imagen corporativa, con tus aplicaciones, quieres diferenciarte pero no sabes como? Puedes contar conmigo.

¿Eres estudiante y estás realizando algún proyecto para la universidad o quizás has acabado los estudios y estás preparando tu book y necesitas que alguien le pegue un vistazo y te aconseje antes de lanzarte a buscar ese trabajo soñado? Puedes contar conmigo

Si tienes una empresa, eres un/una profesional del diseño o estás pensando en serlo, o quizás estás estudiando y necesitas que alguien te apoye, te aconseje o te de ese empujón que necesitas… no estás solo/a.

El estudio acaba de sacar un nuevo servicio de asesoramiento online, de charla online, de cara a cara online donde podemos hablar tu y yo de lo que quieras.

Así que si estás interesado/a en que te eche una mano y quieres tener una visión externa de alguien como yo, envíame un email a hola@marcocreativo.es cuéntame en qué situación estás y en qué necesitas ayuda y te daré acceso a nuestro listado de precios para que puedas contar conmigo siempre que lo necesites.

Tenlo presente, No estás solo/a.

¿Dónde queda la función? / Revisando logos de suscriptores.

PREGUNTA: ¿Qué proyecto pensáis que es más original y se puede diferenciar mejor?

// Proyecto Jorge Donate Lázaro:
https://www.behance.net/gallery/54661293/KIDS-GO

// Proyecto Ángel Lucero:
http://mountaindgf.com

Estos diseños, logotipos, logos, páginas web, anuncios y demás proyectos han sido seleccionados bajo criterios personales y conceptuales. Si tu proyecto, logo, anunció, página web no ha salido en este vídeo y tampoco sale en un próximo vídeo de revisiones puedes volver a enviarme otro proyecto o el mismo pero mejorado, revisado y con más detalles y aplicaciones para que pueda darte el feedback que te mereces.

Gracias a todos los que me habéis enviado algún proyecto! intento siempre sacar esos detalles que yo cambiaría o mejoraría en sólo un par de minutos. No soy ningún Gurú ni tampoco tenéis que tomar mis opiniones al pie de la letra, solo es eso, una opinión más.

INSTRUCCIONES PARA ENVIARME VUESTRO PROYECTO:
————————————————————–
1.- SOLO UN PROYECTO por persona al email marco@marcocreativo.es con el asunto “REVISA MI DISEÑO”.

3.- Agregad una BREVE descripción en el email para entender mejor el porqué de vuestras decisiones.

2.- Un enlace a tu proyecto online. Ya esté en Behance, Domestika o tu propia página personal. (No se aceptan enlaces a Google Drive, Dropbox o similares).

Como conseguir clientes si eres autónomo o freelance.

Hablamos de mi experiencia, y de qué consejos os puedo dar para que podáis empezar a tener vuestros primeros clientes y poder vivir de vuestra pasión siendo freelance.

Como todo, conseguir clientes siendo freelance; diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo, animador, programador web, etc, no es fácil… influyen muchos factores, pero a base de ser insistente y no dejar nunca de intentarlo seguro podréis ir confeccionando vuestra propia cartera clientelar.

Estudios referenciados durante el directo:
http://atipo.es
http://www.erretres.com
http://wearemucho.com
http://www.solofficial.com
http://www.wearesmall.es
http://rubioydelamo.com
http://www.losiento.net
https://www.anagrama.com

El diseño en las mejores portadas de discos de todos los tiempos.

Muy buenas crackens!!

En la descripción tenéis toda la información de los discos que hemos mostrado en el vídeo.

Hoy hablamos con Javier Rico sobre algunas de las mejores portadas de discos de vinilo y las historias que esconden en cuanto a su diseño. Innovación, troqueles, creatividad y cosas muy interesantes que tuvo lugar durante la época dorada de la música en vinilo.

Javier tiene un magazine online sobre música y diseño que se llama musign http://musign.es

Libro: La Imagen del Pop Rock Español: https://amzn.to/2Jh3VnU

Discos mostrados en el vídeo:
Grupo – Disco (año) / Autor de la portada.

1. The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) / Peter Blake.
2. The Beatles – White Album (1968) / Richard Hamilton
3. The Velvet Underground & Nico (1967) / Andy Warhol
4. The Rolling Stones – Sticky Fingers (1971) / Andy Warhol
5. Jethro Tull – Thick as a brick (1972) / Roy Eldridge
6. Emerson, Lake & Palmer – Brain Salad Surgery (1973) / H.R. Giger
7. David Bowie – Aladdin Sane (1975) / Brian Duffy
8. Yes – Tales from topographic oceans (1973) /Roger Dean
9. Led Zeppelin – Physical Graffiti (1975) / Varios Autores
10. Pink Floyd – Wish you were here (1975) / Hypgnosis
11. Orquesta Mondragón – Muñeca hinchable (1979) / Iván Zulueta
12. Gabinete Caligari – El calor del amor en un bar (1986) / El Hortelano
13. Los Toreros Muertos – 30 años de éxitos (1986) / Pablo Carbonell
14. El Último de la Fila – Nuevas Mezclas (1987) / Manolo García
15. Ilegales (1983) / Ouka Leele
16. Mecano (1982) / Juan Gatti

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante / Jornadas EASDA

Hoy salimos a la calle!

Vamos a las jornadas sobre diseño y creatividad de la EASDA, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, donde por fin pudimos dar la charla sobre los 9 Clicks entera!! siiiiiiii

Pudimos charlar con alumnos, me preguntaron muchas cosas y también yo les pregunté a ellos. Lo pasamos genial y fue una bonita experiencia.

Gracias a todos los que hicieron posible este día, a los alumnos por invitarme y a la escuela por hacerlo posible.

Los 10 libros que todo diseñador gráfico debería tener.

Muy buenas Crackens!! Ya tocaba un vídeo sobre libros, y este será un primer vídeo de más sobre libros de diseño que vamos a realizar, ya que hay muchos libros y muy buenos que se nos han quedado fuera de esta primera selección.

Hemos intentado colocar temáticas de todo tipo, empezando por fundamentos del diseño, continuando con temas de color, tipografía, composición, retículas, creatividad y publicidad.

10 libros que consideramos que todo diseñador gráfico y amante del diseño y la creatividad debería tener. Os dejo con el super listado!

1.- Fundamentos del Diseño Gráfico – Richard Poulin
http://amzn.to/2C8fpcZ
2.- La Sintaxis de la Imagen – Donis A. Dondis
http://amzn.to/2okoXZ7
3.- Color – Ambrose y Harris
http://amzn.to/2Cxp5cS
4.- Es mi tipo – Simon Garfield (Versión Kindle)
http://amzn.to/2ohAZDF
5.- Manual de Tipografía – John Kane
http://amzn.to/2CxlPhP
6.- Sistemas de Retículas – Josef Muller-Brockmann
http://amzn.to/2odH9oh
7.- El Diseño Gráfico del Siglo XX – Tony Seddon
http://amzn.to/2GwhxcN
8.- Intuición, Acción, Creación. Ellen Lupton
http://amzn.to/2oijQJ2
9.- Diseño de Logos – David Airey
http://amzn.to/2CxxuwM
10.- Publicidad Creativa – Mario Pricken (Vaya está agotado!!)
Os dejo este otro libro que es muy similar:
Publicidad Creativa: Una Introducción – Miriam Sorrentino
http://amzn.to/2oa0SVN

Instagram de Miquel Caballero: @Caballero_Creatividad

Revisando diseños de suscriptores / Episodio 07

Estos proyectos han sido seleccionados bajo criterios personales y conceptuales. Si tu proyecto no ha salido en este vídeo y tampoco sale en un próximo vídeo de “Revisando diseños de suscriptores”, puedes volver a enviarme otro proyecto o el mismo pero mejorado, revisado y con más detalles y aplicaciones para que pueda darte el feedback que te mereces.

Gracias a todos los que me habéis enviado algún proyecto! intento siempre sacar esos detalles que yo cambiaría o mejoraría en sólo un par de minutos. No soy ningún Gurú ni tampoco tenéis que tomar mis opiniones al pie de la letra, solo es eso, una opinión más.

INSTRUCCIONES PARA ENVIARME VUESTRO PROYECTO:
————————————————————–
1.- SOLO UN PROYECTO por persona al email marco@marcocreativo.es con el asunto “REVISA MI DISEÑO”.

3.- Agregad una BREVE descripción en el email para entender mejor el porqué de vuestras decisiones.

2.- Un enlace a tu proyecto online. Ya esté en Behance, Domestika, tu propia página personal o cualquier otra plataforma online de portafolios. (No se aceptan enlaces a Google Drive, Dropbox o similares).

Cómo crear tu propio mock-up para un proyecto de labeling.

Hoy hablamos de cómo crear vuestro propio Mock-Up para un proyecto de labeling y cómo debéis de realizar el proceso para que la transformación de vuestro diseño en Photoshop quede lo más real posible.

Paso a paso desde que compramos las botellas de vino, preparamos las etiquetas con la cuadrícula, las imprimimos y pegamos sobre las botellas para luego realizar las fotos y rematar todo el proceso en Photoshop e Illustrator.

En este sector del diseño gráfico es importante diferenciarse y alcanzar un buen nivel de resultados y sobre todo crear vuestras propias herramientas y plantillas que os sirvan para conseguir presentaciones más impactantes.

PODÉIS DESCARGAR EL MOCK-UP EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://marcocreativo.es/recursos/

Presentación de marca vivro, música y sonido profesional.

Hoy toca hablar de esta presentación de marca para vivro®. Una de mis últimas presentaciones de marca que he podido realizar con la aplicación de Mac Keynote y que me ha permitido añadir animaciones durante la presentación y hacer así una presentación de marca más atractiva.

Vivro® es una marca de música y sonido profesional. El nombre nace durante el proceso creativo cuando construimos una nueva palabra a partir de una conexión entre el sentimiento de vibrar y vivir por la música. Una nueva palabra que define la pasión y el sentimiento que envuelve a todos los artistas y músicos a los que va a acompañar esta joven empresa argentina.

Presentaciones anteriores:
Presentación Grand Piano: https://youtu.be/2jmZeLlaCDc
Presentación Freezedome: https://youtu.be/Muxovq8uwpI

Consejos para crear gráficas publicitarias impactantes.

Hoy hablaremos de publicidad y de cómo crear gráficas publicitarias impactantes. Os daré consejos para mejorar vuestras gráficas, anuncios o carteles e irán intercalados con ejemplos de diseñadores tanto españoles como de fuera de España.

Hablaremos de 8 puntos que considero que pueden ser un buen pilar para vuestra campaña gráfica y a través de los ejemplos creativos podréis ir anotando ideas para vuestros proyectos personales.

Listado de Diseñadores y Estudios:

1.- Busca una Idea:
// Pep Carrió: http://www.pepcarrio.com
// Vicente Morillo: http://vicentemorillo.com

2.- Menos es Más:
// Xavier Esclusa Trías: https://www.behance.net/xetdisseny
// Quim Marin: http://www.quimmarin.com

3.- Coherencia:
// Juan Esteban Rodríguez: https://www.behance.net/juanestebanrodriguez
// Nacho Evangelisti: http://www.nachoevangelisti.com

4.- Ubicación:
// Y&R: http://www.yr.com
// Saatchi & Saatchi: http://saatchi.com/en-in/

5.- Color y Contraste:
// Diana Dubina: https://www.behance.net/diadu
// Na Luri: https://www.behance.net/niramuhan

6.- Hazlo Legible:
// Estudio Menta: http://estudiomenta.com
// Moodley Brand Identity: https://moodley.at

7.- Utiliza las manos:
// Isidro Ferrer: http://www.isidroferrer.com
// Noelia Lozano: http://www.noelialozano.com
// Erre Gálvez: http://www.erregalvez.com

8.- Sáltate las formas:
// Ogilvy: https://www.ogilvy.com
// Y&R: http://www.yr.com
// Bendita Gloria: http://www.benditagloria.com

Formación online en diseño gráfico LaBasad. ¿Merece la pena?.

Hoy vamos a salir de dudas acerca de la formación online. Se que muchas veces me habéis preguntado donde podéis estudiar diseño gráfico de forma online y nunca he sabido contestaros por que no he confiado demasiado en este tipo de formaciones.

Mi carrera como coordinador de cursos presenciales sobre diseño gráfico me ha permitido desarrollar una serie de valores y conocimientos sobre este sector. Y por ello he decidido analizar una de las escuelas de formación online de mayor prestigio y con el mejor profesorado que he encontrado hasta la fecha.

LaBasad es una escuela de formación online que ha permitido que participara de sus clases, talleres, campus y conocer su estructura interna para dar fe de que realmente lo están haciendo muy bien y de que el concepto de formación online está evolucionando y comiendo terreno a la formación presencial.

Mirad el vídeo donde os doy mis impresiones y mis conclusiones acerca de la formación online en diseño gráfico de LaBasad.

ESCUELA LaBasad: http://www.labasad.com

Analizando diseños de suscriptores / Episodio 06.

Estos 9 diseños han sido seleccionados bajo criterios personales y conceptuales. Si tu diseño no ha salido en este vídeo y tampoco sale en un próximo vídeo de “Analizando vuestros diseños”, puedes volver a enviarme otro diseño o el mismo diseño pero mejorado, revisado y con más detalles y aplicaciones para que pueda darte el feedback que te mereces.

Gracias a todos los que me habéis enviado algún diseño! intento siempre sacar esos detalles que yo cambiaría o mejoraría en sólo un par de minutos tras ver vuestro diseño! No soy ningún Gurú ni tampoco tenéis que tomar mis opiniones al pie de la letra, solo es eso, una opinión más!

INSTRUCCIONES PARA ENVIARME VUESTROS DISEÑOS:
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1.- SOLO UN PROYECTO por persona al email marco@marcocreativo.es indicándome en el asunto “ANALIZA MI DISEÑO”.

2.- La/s imágenes que me envíes de ese proyecto tienen que estar en jpg y no pesar más de 200KB cada una.

3.- Agregad una BREVE descripción del proyecto para entender mejor el porqué de vuestras decisiones.