Innovar – Marketing Online

marco creativo - marketing online

El pasado día 16 de diciembre fui invitado a las jornadas «La Innovación a Través del Marketing Online» donde se trataron temas como «Casos de Innovación Via Web» por Joaquín Alcázar Cano, Director del CEEI de Elche, «Marketing Online» por Miguel Lloret Giménez, gerente de Net Consulting, y «Construir Marca a Través de la Comunicación 2.0» por Raquel Escandell de Kiu Comunicación.

La jornada fue muy amena y entretenida debido a que los ponentes se preocuparon de que la comunicación fuera bidireccional y participáramos todos los que allí estábamos presentes, convirtiendo el acto en un coloquio agradable.

Se trataron temas como la evolución de la tecnología online, la importancia de la optimización del posicionamiento en buscadores, SEO, y como actuar ante la blogosfera y las webs 2.0.

Muchos de los empresarios que allí estaban tenían dudas razonables al respecto. Desconocían los beneficios que podría tener una acción de marketing en las redes sociales y blogs, y estaban algo reticentes con los resultados de posicionamiento en buscadores.

Una de las cosas que quedó clara en la charla es que INTERNET NO ES PARA TODOS. Hay negocios que no necesitan de internet, depende mucho de la proyección de futuro de la empresa y el radio de acción de la misma.

POSICIONAMIENTO SEO

Para que un proyecto de SEO (Search Engine Optimization) funcione adecuadamente, será necesario de un plan de marketing online y unos objetivos claramente definidos. Además de una serie de premisas que nuestro sitio web tendrá que cumplir si queremos aparecer en las primeras posiciones:

Que la web esté bien programada y estructurada. Esto hará que Google u otro buscador pueda coger ese contenido fácilmente y a su vez entienda la importancia del mismo. Utilizar muy bien las etiquetas html es esencial para indicar a Google cual es la relevancia de cada apartado.

Conseguir visitas en nuestra web. Existen muchos mecanismos para conseguir visitas. Acciones de márketing online, campañas de ATL o BTL, boletines de noticias, etc. Cada empresa deberá utilizar sus herramientas para conseguir que la web tenga un ratio de visitas diario constante y a ser posible ascendente. Es necesario tener contenido interesante en nuestra web, si no existe contenido de interés, por muchas campañas que hagamos, la gente acabará por no entrar.

Lograr ser referenciados. Las referencias a nuestra web desde otras son necesarias ya que Google entiende que un sitio web referenciado es más importante que el que no lo está, y en consecuencia será mostrado en posiciones superiores.

Hay más premisas pero considero que estas son las más importantes hoy en día.

Hay que tener en cuenta que los buscadores cambian de algoritmo cada mes, por lo que debemos estar al día en mejorar nuestras herramientas de posicionamiento.

ACTUAR EN LA WEB 2.0

LOS BLOGS.

Raquel nos estuvo dando consejos de como poder actuar frente a la comunidad de Blogers. Pues actualmente los blogs son la fuente de información preferida por la gran mayoría de internautas. Existen blogs de cualquier tipo, en ellos se opina y dialoga libremente, como si lo hiciéramos entre nuestro grupo de amigos o vecinos, solo que trasladado a internet. El movimiento se encuentra ahí y si quieres que te conozcan hay que estar, así de claro.

Imaginad que sois empresa y que tenéis un producto interesante de ser comentado en distintos blogs de vuestro ámbito empresarial. ¿Cómo enviar la información a los blogers? Evidentemente no como una nota de prensa tradicional, pues hay que tener claro que un bloger no es un periodista. El 90% escriben por que les apetece y por que no tienen obligación de ello. Si envías una nota de prensa será rechazada de inmediato.

Actúa de tu a tu, trátale como un amigo y muéstrale algo que realmente le pueda interesar. Ello dará reconocimiento al bloger y tendrás más posibilidades de que hable de tu producto.

Una vez dentro, y si tu noticia es relevante, la propia red de blogs se encargarán de difundirlo por internet, dando reconocimiento y notoriedad a tu marca.

Muy importante, si tu producto no es bueno o si intentas comprar a los blogers, puedes conseguir que hablen mal de tu marca. En internet, se propagarán antes los malos comentarios que los buenos, tenlo en cuenta.

REDES SOCIALES

La diversidad de redes sociales que existen en la actualidad ayudan a que podamos realizar acotaciones más afinadas de nuestro público objetivo y conseguir mejores resultados en nuestras campañas de márketing.

Existían dudas de como podía una acción en una red social provocar mayores ventas de nuestro producto. Quizás no se aprecie directamente, pero si de una forma indirecta. Existen muchas marcas que desbordan branding y no se preocupan de la relación con la gente. Es muy importante que la gente nos conozca más allá de la marca, que en el fondo somos personas con sus mismas inquietudes.

Es evidente que cuando una persona teclea nuestra dirección en su buscador de internet lo hace voluntariamente, por lo que es más afín a recordarnos. Además si la experiencia es positiva la recomendará a sus amigos y familiares, provocando una propagación exponencial. Estaremos entonces generando estados de opinión positivos, lo que se dice coloquialmente «buen rollo» hacia nuestra marca. Y sí, entonces venderemos más. Pues cuando una de estas personas se acerca a una tienda y vea nuestro producto lo recordará de una forma positiva y se identificarán con él, propiciando su compra.

Las webs 2.0, redes sociales y blogs, han de formar parte de nuestros planes de marketing online a corto-medio plazo. Pues todos esos millones de personas que se mueven actualmente por estos sitios, son clientes potenciales y tenemos que estar donde ellos se muevan.

La generación digital. Si no empezamos a caminar con ellos, nunca podremos llegar a alcanzarles.

Marco García
Marco García

Soy licenciado en Ingeniería Informática, carrera que me atrajo como buen friki de la tecnología, pero de la que no acababa de enamorarme, y por ello, una vez finalizada la carrera y compaginándolo con mi trabajo, decidí estudiar aquello que siempre me había atraído personalmente, el diseño gráfico.

Estudié en distintas escuelas de la provincia y empecé a compaginar mi trabajo como informático, mis estudios de diseño y algún proyecto que me iba saliendo como diseñador. Como en todo, los comienzos son difíciles, pero sabía que aquel esfuerzo merecería la pena.

En el año 2001 encontré mi primer trabajo como diseñador gráfico y desde aquel momento empecé a profesionalizarme en este oficio, hasta que en el año 2008 decidí dar el salto y montar mi propia empresa.

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9 comentarios

  1. Hola Marco!

    Muy buena crónica y reflexión. Me alegro que te gustara la ponencia y le hayas sacado tanto partido. :smile:

    Es normal que haya personas reticentes a la comunicación en internet, es algo que ocurre a todos los niveles del marketing o la publicidad. La web es un nuevo canal que existe y que hay que tener en cuenta para nuestros planes de comunicación. Podremos descartarlo o no. Pero si decidimos apostar por él, hay que saber qué rumbo tomar e intentar encaminarse a cumplir los objetivos de la mejor manera posible.

    Un saludo!

  2. Muy buen artículo.

    Está claro que existe mucho potencial en internet. Las redes sociales son una de las mayores vías de comunicación jamás creadas y hay que saber explotarlas.

    Muchas empresas están esperando a que otros abran caminos de éxitos para meterse ellos también, pero no se dan cuenta que el éxito está en la diferenciación, en tener tu propio mercado y en saber posicionarse para conseguir trascender con el tiempo.

    Si formas parte del rebaño pasarás desapercibido. Innova, Crea, Descubre nuevos caminos. Están ahí y solo hay que arriesgar.

    Un saludo

  3. Hola Raquel y Josema!

    Gracias por vuestros comentarios :)

    Está claro que hay que hacer cosas y moverse para que te vean, si no te mueves no existes. El riesgo siempre forma parte del éxito, y no tener miedo a equivocarnos es fundamental para llegar a nuestros objetivos.

    Nos vemos por aquí!!

    Un saludo!

  4. Hola!

    Un artículo bastante interesante. Estoy intentando lanzar mi propia empresa a través de internet y siempre vienen bien estos consejos. No es tan fácil como parece. Hay que tener claro que es lo que se pretende y como conseguirlo. Y una vez trazado el camino, actuar.

    Espero poder aplicar los consejos!

    Un beso!

  5. Miguel Lloret es un cero a la izquierda, un nuevo rico que se cree Bill Gates, lo tendríais que oir hablar, diciendo «tú me comentastes» en vez de «comentaste», habla como un paleto, me da mala espina su empresa.

  6. Hola Anónimo! no conozco a Miguel personalmente. Solo se que su empresa es una de las mejor posicionadas en marketing online.

    Supongo que habrá de todo como en todos los sitios jejeje.

    Un saludo y bienvenido :)

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