Proceso creativo para diseñar marcas.

¿Cuál es nuestro proceso de trabajo en el estudio?


En el estudio siempre trabajamos utilizando un proceso creativo que nos permita llegar a las mejores soluciones para tu proyecto. Soluciones que sepan conectar con las necesidades, valores y objetivos a los que pretendes llegar.

La finalidad de la primera parte de este proceso es la de conocernos mejor, para ello utilizaremos un briefing. Un documento informativo donde entenderemos mejor cuales son las necesidades de tu empresa y las de este proyecto en concreto.

El briefing consiste en una reunión previa al inicio del proyecto donde te escuchamos, respondiendo una serie de preguntas, tus necesidades, motivos y objetivos para acometer el diseño o rediseño de tu marca. Éste es importante por qué nos delimita una hoja de ruta segura y fiable para el desarrollo del proyecto. Utilizamos una videollamada por Skype para realizarlo pero si hay que desplazarse ya lo concretamos contigo.

Una vez realizado el briefing continuamos con una de las partes más importantes y fundamentales de todo el proceso, la fase de research e investigación. Investigamos, estudiamos, analizamos y decidimos cuál será la estrategia corporativa que ayude a posicionarte mejor. Esta parte del proceso es crucial por que nos va a acompañar en el resto de fases del proceso creativo.

Si tu proyecto requiere de un nombre, trabajaremos un proceso creativo independiente para este cometido, y es lo primero que haremos antes de empezar con la marca gráfica. Testearemos todas las posibilidades tanto sonoras como de significado. Analizaremos los nombres de la competencia y detectaremos caminos únicos para posicionarte mejor.

Definidos la estrategia y el nombre, siempre que éste haya sido contratado, analizaremos cómo se está comportando la competencia a nivel visual. Estudiaremos sus webs y descargaremos todos sus logos para entender mejor el entorno y pulir detalles de la estrategia que puedan ayudarnos a mejorar.

No podemos entrar en una guerra sin conocer quienes están ya luchando en ella, para ello debemos conocer quienes son nuestros competidores.

Parte muy importante de la comunicación de una empresa viene implementada tanto en su tipografía como en la gama cromática que utiliza. Todo comunica. Con esta premisa decidimos las características y el estilo de cada uno de los componentes que van a formar parte de tu discurso visual.

Continuaremos con el proceso trabajando todos los caminos posibles, testeando legibilidad, funcionalidad, marca responsive, reducciones, marca dinámica… es un proceso complejo y muy amplio donde todo el equipo del estudio empieza a analizar subjetiva y objetivamente las características de cada una de las soluciones aportadas.

La parte final de este proceso sería la presentación de la propuesta escogida. En esta presentación mostramos y explicamos todo el discurso que hemos creado y el universo corporativo generado a partir de la solución seleccionada.

Esta presentación dura aproximadamente una hora y se realiza a través de una videollamada por Skype por lo que se pide al cliente que disponga de una buena conexión a internet y una pantalla de mínimo 21 pulgadas para visualizar todos los detalles correctamente.

Al final de la presentación recibimos el feedback de nuestro cliente y comentamos todas las dudas que puedan surgir. Si hubiera que realizar algún ajuste de la marca se especificaría en esta parte post-presentación.

Una vez definida la propuesta final empezaremos a crear todos los artes finales de todas las aplicaciones corporativas contempladas en el proyecto, así como el manual de marca y todas las versiones del logotipo.

El manual de marca o brand book será el soporte o pilar para que todo pueda ser aplicado y entendido correctamente desde el primer momento. Nuestro cliente deberá entregar este manual a todo su equipo y a sus proveedores con la finalidad de hacerles entender y asimilar la esencia de la marca y así puedan estar alineados con el proyecto.