¡Ojo! Estamos vaciando un concepto

marcoCreativo - Renault de Callao

Todos tenemos este momento especial cuando nos entra el espíritu del verano: el último día en el trabajo o el primero de las vacaciones. Con esta sensación me iba de vacaciones en mi coche, fuera de la gran ciudad o por las calles menos pobladas, disfrutando relajado de la conducción. Me di cuenta de que esta experiencia no era nada peculiar y parece que los que están en publicidad saben aprovecharse del momento en el que llegamos a ser conscientes de que tenemos, en realidad, una relación emocional con nuestro vehículo: por la carretera nos encontramos con una cantidad de carteles y billboards anunciando EL NUEVO Seat, Ford, BMW, Audi, Nissan, etc.

Al poco tiempo de estar conduciendo me sentí irritada por dicha publicidad. Todos parecían el mismo anuncio. Fotos parecidas, desde el mismo ángulo, sobre un fondo imparcial, diciendo lo mismo: “el nuevo”, el nuevo”, “el nuevo”. Y me percaté de que ser “nuevo” no diferenciaba el producto para nada.

El “marcoCreativo - nuevo publicidad concepto” se ha convertido en un concepto vacío. A nivel de comunicación ya no dice nada. Claro, y digo yo… a este coche no lo habrán conducido antes y ¿qué? ¿Qué es lo que tiene de especial? ¿Qué lo hace mejor que el de la otra marca? ¿Qué es lo que le da la característica de “nuevo”, distinto al modelo anterior de la misma? Tienen razón, a lo mejor, porque en un cartel situado en una carretera nadie se puede parar a leer en detalle pero… ¿será que no hay otras palabras? o ¿nos hemos olvidado de que sí se pueden expresar ideas geniales de otra forma? Lo de “nuevo” ya no sirve, ya no destaca, no lo hace especial, sino al revés… parece el concepto de último recurso cuando no existe ninguna característica que defina el producto… Aquella tarde me parecieron todos los «nuevos» totalmente iguales.

marcoCreativo - Nissan y Mercedes

¿Qué efecto tiene este concepto sobre el cliente? Creo que somos muchos los que ya desconfiamos de lo “nuevo”. Porque hemos visto por todas partes el nuevo Don Limpio, que limpia igual de bien pero le han cambiado el color; el nuevo Danone, que hasta ahora llevaba fibras, o futas y ahora lleva los dos cosas a la vez; la Nueva Fanta o Coca Cola, que sea lo que sea sigue con sabor a Coca Cola, y así debe de ser.

Necesitamos urgentemente nuevas palabras, que comuniquen, que aporten sentidos, que sean relevantes respecto a la imagen que nosotros como consumidores tenemos de nuestras necesidades y sueños. Recuerdo la sonrisa que me esbozaba el suspiro de la “Autoemoción”. He aquí uno que me ha parecido bueno :)

marcoCreativo - LlaveNYFord

Artículo publicado por SeymoreGlass

seymoreglass
seymoreglass
Artículos: 5

4 comentarios

  1. Es cierto! Deberían estrujarse un poco más la sesera y buscar cómo decir qué es lo nuevo, la diferencia, en vez de limitarse a decir que es nuevo… Creo que hace falta ya ir renovando la plantilla de creativos… que somos muchos los que estamos todavía en paro :P jeje!!

  2. Estoy de acuerdo con lo leido, y ahora que lo dices y ciertamente ya me habia dado cuenta, siempre los anuncios sobre autos son iguales en revistas, en spots, en avisos publicitarios, etc. siempre la foto del auto y una que otra caracteristica, caen en e mismo error de los detergentes… siempre lavando dos cosas iguales con 2 diferentes productos jajjajajjaja….salvo algunas excepciones y felizmente excepciones creativas….
    De paso tambien te felicito por tu blog, siempre ando buscando blog de diseño con buenos articulos, tutoriales y recursos y cuando encuentro unos verdaderamente buenos le hago un recorrido total desde el ultimo al primer articulo y bueno hasta ahora estoy siguiendo el tuyo.. Saludos desde Chile

  3. Tienes mucha razón en lo que dices.

    Hay muy pocas marcas de automoción que basen sus campañas en la creatividad.

    Entiendo que sea difícil hacerlo, pero cuando se hace el resultado es muy impactante.

    La gráfica de Ford es buenísima, y ni siquiera enseñan el coche.

    Felicidades por el artículo y por el blog

    Un saludo!
    Jonc

Deja un comentario