Hace un año que leí el libro de Publicidad Creativa de Mario Pricken y la verdad es que me resultó muy interesante, no solo por las formas y métodos que explica para poder llegar a tener ideas geniales, sino que además todas las campañas que aparecen en él son de lo mejor que he visto.

Pero hay una cosa que me llamó la atención especialmente y fueron una serie de frases que van apareciendo en el libro a modo de reflexiones. Me han parecido muy interesantes y de hecho quería compartirlas con todos vosotros por que os pueden aportar un punto de vista distinto y original sobre la creatividad

¡Empezamos!

«A lo creativo sin estrategia se le llama arte. A lo creativo con estrategia se le llama publicidad»
Jef I. Richards, Universidad de Texas Departamento de Publicidad

Deje lugar para un valor añadido creativo. Para un matemático, 1+1=2. Una persona imaginativa ignora las reglas y abre nuevas e interesantes perspectivas: 1+1=11

«Tú tienes un euro. Yo tengo un euro. Los intercambiamos. Tú tienes mi euro y yo tengo tu euro. Ninguno de nosotros ha mejorado en nada. Pero ahora imagina que tu tienes una idea y yo tengo una idea. Las intercambiamos. Ahora ambos hemos incrementado nuestra reserva de ideas en un cien por cien.»
A. S. Gregg

«Decidir no tener equivocaciones es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es no tener ideas».
Leo Burnett, citado en 100 LEO’s Chicago

«El humor es una forma saludable de crear una «distancia» entre uno mismo y el problema, una forma de contemplar el problema con perspectiva».

«La dirección artística da vida a una idea; da a la campaña el empuje que necesita, o bien la debilita al derivarla por un mal camino».

«La creatividad adquiere su significado a través de la síntesis»
Dr. Myron Allen

«La diferencia entre el Antes y el Después equivale al valor del producto»

«Las variaciones en las pautas visuales atraen la atención. También se puede llegar a los demás sentidos rompiendo una pauta repetitiva de forma parecida.»

«La técnica de la exageración no sólo se encuentra en la publicidad, sino también en otros medios, como las tiras cómicas y las caricaturas. Una caricatura se crea normalmente exagerando algún rasgo de la cara o el cuerpo del sujeto.»

«No me interesa pertenecer a ningún club que me admita a mi como socio.»
Groucho Marx

«Si sacrifican a una vaca sagrada, obtienes un maravilloso filete.»

«Puede que olviden lo que has dicho, pero siempre recordarán cómo les has hecho sentir.»
Carl W. Buechner

«Respecto a la parodia, existen dos alternativas: mejorar el original o bien dejarlo correr.»
Martin Flassman

«Un signo es algo que representa a otra cosa.»

«Acomódate por un minuto en el asiento y contempla la habitación donde estás. Concentra toda tu energía mental e intenta con todas tus fuerzas que los muebles dejen de reírse de ti.»

«¿Qué le diría a una cerveza fría?»
«Bien, depende de lo que me dijera ella.»

«Los airados granjeros de Diepenholz condujeron a los cerdos al Parlamento, el ministro de Agricultura Jochen Botchert habló con ellos.»
De un artículo del Wolfsburger Nachrichten

«Un optimista dice que un vaso está medio lleno; un pesimista dice que está medio vacío. Ambos tienen razón, son dos interpretaciones diferentes del mismo hecho.»

«El arte de la metáfora es, con mucho, lo más importante.»
Aristóteles

«Las buenas ideas muchas veces crecen en los árboles o en el campo.»

Sólo el ratón más estúpido se escondería en la oreja del gato. Pero sólo el gato más inteligente pensaría en buscar allí.»

«Cualquiera puede buscar la moda en una boutique o la historia en un museo. El explorador creativo busca la historia en una ferretería y la moda en un aeropuerto.»
Robert Wieder

«Lo que sucede con esto de ser humorista es que si sólo consigues una risa, si sólo consigues una sonrisa, si sólo puedes hacer feliz a una persona, entonces te das cuenta de que tu actuación apesta.»
Gene Parret

«Mamá -dice el chico que acaba de cumplir los dieciocho-, debería haberle hecho caso al abuelo y haberme alejado de este club de striptease. El abuelo dijo que vería algo que no me gustaría haber visto.» «¿Y qué viste?»
«Al abuelo»

Un saltamontes entra en un bar y pide una bebida: «Dios mío -dice el camarero-, un saltamontes que habla. ¿Sabías que tenemos una bebida que se llama como tú?».
El saltamontes le mira asombrado y pregunta: «¿Cómo?… ¿Irving?.»

«Sinceramente, creo que la publicidad es lo más divertido que puedes hacer con la ropa puesta.»
Jerry Della Famina

Y hasta aquí todas las frases que he podido recopilar del libro. Espero que os hayan podido aportar algo interesante. :)


Marco García

Soy licenciado en Ingeniería Informática, carrera que me atrajo como buen friki de la tecnología, pero de la que no acababa de enamorarme, y por ello, una vez finalizada la carrera y compaginándolo con mi trabajo, decidí estudiar aquello que siempre me había atraído personalmente, el diseño gráfico. Estudié en distintas escuelas de la provincia y empecé a compaginar mi trabajo como informático, mis estudios de diseño y algún proyecto que me iba saliendo como diseñador. Como en todo, los comienzos son difíciles, pero sabía que aquel esfuerzo merecería la pena. En el año 2001 encontré mi primer trabajo como diseñador gráfico y desde aquel momento empecé a profesionalizarme en este oficio, hasta que en el año 2008 decidí dar el salto y montar mi propia empresa.

8 commentarios

Xalikot · enero 17, 2011 a las 12:27 pm

Es genial!!!
Yo lo tengo y es una pasada. Y como tú dices, todas las campañas son buenísimas.

Saludos.

Odi Montero · enero 17, 2011 a las 3:45 pm

Es un libro interesante. Lo he ojeado unas cuantas veces en la FNAC y siempre estoy tentado de comprarlo. A ver si algun dia me da por dejarme el dinero y lo hago.

MarcoCreativo · enero 19, 2011 a las 12:56 pm

Pues te lo recomiendo Odi! hay otro que no está mal tampoco que se llama trucos publicitarios, pero es más práctico :)

Un saludo!

arte · enero 20, 2011 a las 10:32 am

El arte prescinde de estrategia porque es puro, como el agua de la que hablaba Bruce Lee en el anuncio de BE WATER MY FRIEND

(no se permite publicidad)

**Comentario editado por el moderador

arte · enero 20, 2011 a las 10:43 am

“A lo creativo sin estrategia se le llama arte. A lo creativo con estrategia se le llama publicidad” El arte es la forma más pura de creatividad porque no persigue objetivo, y por ende encuentra cosas que nadie mas puede”
(no se permite publicidad)

**Comentario editado por el moderador

Tweets that mention Reflexiones sobre Creatividad | Marco Creativo - Blog de Publicidad Creativa Diseño Gráfico y Web -- Topsy.com · enero 17, 2011 a las 11:38 am

[…] This post was mentioned on Twitter by Marco García and Marco García, 1secdesign. 1secdesign said: Reflexiones sobre Creatividad – https://marcocreativo.es/blog/reflexiones-sobre-creatividad-publicidad-creativa/ […]

No Trends 2011: Take it Easy! | Usefarm Blog · enero 18, 2011 a las 5:23 pm

[…] hemos también parados a dar un trago con lo que publicó MarcoCreativo : “A lo creativo sin estrategia se le llama arte. A lo creativo con estrategia se le llama […]

Golpea nuestro cerebro con tu creatividad | Marco Creativo - Blog Agencia de Publicidad Creativa Diseño Gráfico Web Alicante Elche · febrero 1, 2012 a las 11:40 am

[…] leer más reflexiones inspiradores y creativas en este enlace, para haceros una idea de lo que vamos […]

Deja un comentario