Firmado por Google

Fue en la segunda mitad de 2009 cuando aparecieron los primeros rumores de que pronto saldría la primera pieza de hardware firmada por Google: el Google Phone. La web corporativa de Google y su departamento de comunicación permanecieron callados durante un par de meses, mientras miles de bloggers hicieron eco de la supesta noticia y pusieron en marcha el desarrollo del concepto de lo que podría ser o esperaban que fuera un móvil Google. Y cuando en la primera semana de enero 2010 dicho producto se estrenó, averiguamos y con bastante satisfacción que no nos habíamos engañado y que el nuevo Nexus One, el Google Phone, representaba lo que para el mundo significabagoogle.

Nexus

Para los que empezamos con el uso diario de internet sobre el año 95, para los que no vivimos la era de Yahoo o no conocimos el Altavista Google significó la puerta al mundo de la información. Y en la Web 2.0 la marca llega a ser emblemática. Porque creo que por difícil que resulte a veces explicar lo que significa 2.0, yo me atrevería a decir que pasamos a formar parte de él el día que cambiamos la página de inicio de nuestro navegador, la de nuestro correo electrónico, por la de Google Search. Y allí está: la imagen de Google llega a significar Web, acceso, rapidez, eficacia. La empresa que está detrás de todo esto ha sido hasta 1999 casi imperceptible. El usuario percibía todo como una herramienta versátil, cómoda, amable, flexible y moderna, fácil de manejar puesta a su servicio como un regalo, la manera de llegar de cualquier “aquí” a donde quieras. Como si la web confluyera en Google.

google

De ahí que creo yo que no debería habernos sorprendido el traslado a la plataforma móvil porque es simplemente un paso más allá siguiendo los mismos principios: acceso libre y bien gestionado a cualquier contenido disponible en la red. Ya no podemos limitarnos al ordenador o contar sólo con las áreas de asceso WiFi. Tiene que ser un móvil por no existir por ahora otro dispositivo de uso tan amplio a nivel mundial. Y este móvil tiene que disponer de todas las herramientas adecuadas no sólo para el consumo de contenidos sino para la creación de estos, y que nos permita además participar en el desarrollo del propio sistema con el fin de adaptarse al máximo al usuario, llegando a cobrar vida propia y ser dinámico como promete la marca. Efectivamente el software del nuevo NexusBet es de código abierto. Es versátil y compatible con las aplicaciones ya existentes de la plataforma Android. Es google. Y si en algo falla pues: por ahora no es gratuito.

Resulta interesante, sin embargo, razonar sobre ¿por qué esto es Google y no otro? ¿Por qué no se desarrollo junto al iPhone, al BlackBerry o al Samsung que ofrecen plataformas similares? ¿Por qué Google se identifica más con un HTC y no con otro?

Sin duda, el que nos ha ofrecido hasta ahora el aspecto más futurista ha sido el iPhone. Google ha apostado por la contínua innovación y por la mejora constante pero el iPhone representa también otros valores: las cosas “i” son diseñadas para ser bellas y, sabemos, ¡caras! Lo “i” más bien designa una clase de usuario y a lo que google aspira es adaptarse al usuario y llegar a servir a todos.

Elblackberry tiene el propósito de recoger en sí las herramientas de nuestra oficina para que las llevemos a todos lados, puede gestionar contenidos pero no es lúdica, no es tan dinámica y es cerrada. El BlackBerry se asocia al momento del correo electrónico y no puede ser intervenida por el usuario y google quiere ser libre y flexible.

Dentro del entorno samsung se percibe la influencia del diseño Windows y no dispone de una plataforma de mantenimiento y actualización oficial como son iTunes para iPhone y android para HTC lo que significa que el Samsung está cerrado para los desarrolladores independientes y parece bastante limitado por ahora.

htcW ha consentido la aplicación de un sistema de código abierto y la negociación de descuentos significantes con los operadores móviles exclusivos. Conseguir el Nexus One de contrato en EEUU puede bajar hasta los 100$.  Y he aquí una posible aproximación al porqué ha sido ésta la pieza que ha firmado google con el sello de sus valores corporativos: un dispositivo para conectar con toda clase de contenidos, abierto, adaptable y accesible para el ámplio público a medida de lo posible, por ahora en EEUU y próximamente en el resto del mundo.

SeymoreGlass

seymoreglass
seymoreglass
Artículos: 5

Deja un comentario