Analizamos la propaganda electoral del 20D

Factores que hemos tenido en cuenta:

– Impacto Visual.
– Sostenibilidad.
– Costes.
– Diseño.

10262240_10208470483185267_3034078479391240130_n

Impacto Visual:
En este punto vemos que el ganador es Ciudadanos. Utilizando un color mucho más llamativo que el resto y una foto a todo color de Albert Rivera se lleva el gato al agua en este aspecto. El resto se mantienen en un terreno más sosegado.

Sostenibilidad:
En este punto sin embargo Ciudadanos cae por el uso abusivo de las tintas, llegando a llenar todas las partes del sobre sin dejar espacio al blanco, solo en la solapa. Le sigue PSOE utilizando también Cuatricromía en la impresión, seguido de Podemos y PP que utilizan una única tinta y por último Izquierda Unida que solo entrega una cuartilla plegada por la mitad, que aunque está impresa a todo color, reduce mucho el uso de papel.

Hay que resaltar que Ciudadanos e Izquierda Unida son los únicos que no han utilizado ventana de plástico por lo tanto es un punto a su favor en sostenibilidad. Pero sin duda el auténtico vencedor de este punto es Izquierda Unida.

Costes:
El que más dinero se ha gastado al imprimir ha sido sin duda Ciudadanos. Impresión de un sobre personalizado a todo color y por todas las caras, seguido del PSOE por utilizar una impresión también a Cuatricromía. Por último Podemos y PP que utilizan únicamente una tinta pero siguen manteniendo el sobre como medio de transmisión lo cual les sigue aumentando el gasto.

Sin embargo Izquierda Unida vuelve a ganar por utilizar menos papel, y aunque las hojas están impresas a todo color, no utiliza demasiadas masas de tinta y lo hace todo muy coherente y sin derrochar.

12376471_10208470483145266_6889938388790359148_n

Diseño:
En este punto pierden todos. La utilización de la tipografía deja mucho que desear y aunque visualmente Ciudadanos gana con esa utilización exagerada del color, tengo que decir que Podemos saca la cabeza utilizando una tinta negra y una tipografía de gran tamaño.

Por las caras de atrás es donde podemos ver más incongruencias a nivel de diseño, sobre todo el sobre del PSOE con ese juego de tipografías y ese subrayado que parece sacado de hace alguna década. Ciudadanos utiliza mejor la tipografía pero sigue obviando la importancia de los espacios vacíos para realzar los elementos. Izquierda Unida se mantiene siempre alineada al centro y cuidando mucho el equilibrio aunque el uso de fotografías veladas y el poco cuidado de la tipografía le baja bastante la nota. En este punto no nay ganador pero prefiero el diseño sencillo y contenido de Podemos al llenado absoluto de Ciudadanos.

CONCLUSIÓNES:
Seguro se me quedan muchas cosas en el tintero… pero saco muchas conclusiones a nivel de principios y valores de cada partido. Se nota que Ciudadanos va a por todas pero se le va la mano con el gasto. PSOE es como que va pero no va… se queda siempre a medio camino sin decir nada. PP pasa desapercibido sin dar la nota… se ve que no quiere volver a fastidiarla. Izquierda Unida es más concienciada con los costes y el medio ambiente al igual que Podemos pero le falta un buen diseñador para acabar de rematar, y Podemos es correcta, concienciada con el medio y cercana, consiguiendo sacar la cabeza sin derrochar.

Deja un comentario