Marketing en tiempos de crisis

He tenido el placer de poder asistir a la ponencia realizada por Pepe Crespo, socio fundador de CrespoGomar. Una de las empresas con más trayectoria en la comunidad valenciana y con una amplia experiencia en comunicación empresarial.

En la ponencia se dieron muchos detalles de como poder sobreponerse a la «crisis» y de como actuar ante determinadas situaciones.

Lo primero de todo es comentar que la definición de Crisis según el alfabeto chino viene a significar: PELIGRO + OPORTUNIDAD. Resalto oportunidad por que realmente es así, pero no nos damos cuenta, y en el fondo nos da miedo dar el paso cuando nadie lo da.

¿Y donde radica la crisis real que nos ocupa? ante la caída de los índices, la subida y bajada del petroleo, el mal ambiente y la propagación del miedo. La crisis estriba en dos elementos fundamentales. Primero en las ventas. No se vende, luego no se gana dinero. Existe una CRISIS COMERCIAL, que en muchos casos viene derivada por una mala gestión empresarial y por no haber dedicado el tiempo necesario para una correcta comunicación interna y una consolidación de nuestro producto. Está claro que cuando se vende mucho no nos preocupamos en sentar las bases de nuestra marca… pero que pasa si no se vende? que ya no hay vuelta atrás.

Existe también una CRISIS DE IDENTIDAD. Esto se debe a que la mayoría de las empresas no saben quienes son, que lugar ocupan ante la competencia y a donde quieren llegar. Si no se pone solución a esas interrogantes nunca podrán salir adelante. El ejemplo es sencillo:

Quien tiene un martillo busca clavos

1.- REDEFINIR PRESUPUESTO.
Si acortamos el presupuesto no tendremos más remedio que agudizar la imaginación para poder conseguir iguales beneficios -> creatividad.

2.- CLARIFICAR LA ESTRATEGIA
Existe una columna piramidal que define un poco como actúan las empresas hoy en día, empezando por la base de la pirámide tenemos:

HACER >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Operativa, el día a día
GANAR >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Gestión, de corto plazo
TENER >>>>>>>>>>>>>>>>>> Estrategia, de medio-largo plazo
SER >>>>>>>>>>>>>>> Visión, de muy largo plazo
TRASCENDER >>>>>> Marca, varias generaciones

3.- ELIMINAR LO NO ESENCIAL.
Tenemos que aprender a eliminar productos y clientes que no nos son rentables y que no se identifiquen con aquello que queremos llegar a ser. Debemos aprender a decir que NO. Lo único que perderemos si decimos que no serán los dolores de cabeza y el desánimo que nos provocan. Debemos estar centrados en lo que realmente nos preocupa y con la visión clara de a donde queremos llegar.

4.- COMUNICAR CON ATREVIMIENTO.
Tenemos que ser valientes y atrevernos a hacer cosas realmente notorias e impactantes. Tenemos que apostar por la marca y como bien dice Pepe Crespo:

Tenemos que hacer que la marca esté viva en la mente, en el corazón y en el bolsillo de los clientes.

Cuando hablamos de clientes, hablamos de clientes finales, los que compran el producto, no los que nos han encargado la campaña.

Debemos tener una sola marca dentro de la empresa y no 30 como muchas quieren tener. Si no conseguimos llegar a tener una marca consolidada, ¿Cómo vamos a tener 30?

Hay que tener en cuenta una serie de pasos muy importantes para la marca:
– Comunicación interna (toda la empresa debe respirar del proyecto compartido).
– El producto ha de ser innovador y ha de tener una buena presentación. No se vende la marca, sino el producto.
– Hacer cosas totalmente diferentes.
– ¿Dónde se va a distribuir? ->tener muy claro cual va a ser nuestro cliente final deseado.
– Si un producto no se compra puede ser por que no se conozca, no guste, o sea difícil de encontrar.

La comunicación ha de ser bidireccional entre la marca y el consumidor. Existen 3 tipos de comunicación básica:
– B2B (brand to brand) comunicación interna.
– B2C (brand to Consumer) comerciales hacia los clientes.
– C2B (Consumer to Brand) Esta es muy importante y tiene que estar siempre atendida.

Pero existe un tipo de comunicación muy en alza y que siempre ha dado muy buenos resultados para la marca. Comunicación C2C. Aquí es cuando los propios clientes hacen publicidad de nuestra marca. Pero pensaréis, y entonces ¿qué pintan los publicistas? pues precisamente, nosotros tenemos que provocar que esto suceda, que la gente hable de la marca a otra gente. Debemos de utilizar la viralidad, youtube, redes sociales, hacer cosas que den que hablar…

Para terminar este punto. El éxito del marketing de nuestra marca se basaría en 4 pilares; Establecer un diálogo y no un monólogo. La investigación. La estrategia -> creatividad -> tecnología -> medios. El poder medir esos resultados comerciales.

5.- VENDER CON PASIÓN
Debemos respirar de la marca.

6.- RESPONDER CON AGILIDAD
Pepe puso un ejemplo y era el siguiente. Si Nike ha conseguido crear una web donde la gente entra y se configura su zapatilla a su gusto, y en una semana se la envían a su casa… Como no vamos a poder modificar y reenviar un presupuesto en menos de 24 horas? debemos de ser ágiles y poner los medios necesarios para que así sea.

7.- PLANIFICAR, PROGRAMAR Y ENTRENAR

8.- EJECUTAR

Y eso si… SIEMPRE CON UNA SONRISA

Marco García
Marco García

Soy licenciado en Ingeniería Informática, carrera que me atrajo como buen friki de la tecnología, pero de la que no acababa de enamorarme, y por ello, una vez finalizada la carrera y compaginándolo con mi trabajo, decidí estudiar aquello que siempre me había atraído personalmente, el diseño gráfico.

Estudié en distintas escuelas de la provincia y empecé a compaginar mi trabajo como informático, mis estudios de diseño y algún proyecto que me iba saliendo como diseñador. Como en todo, los comienzos son difíciles, pero sabía que aquel esfuerzo merecería la pena.

En el año 2001 encontré mi primer trabajo como diseñador gráfico y desde aquel momento empecé a profesionalizarme en este oficio, hasta que en el año 2008 decidí dar el salto y montar mi propia empresa.

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12 comentarios

  1. Hola Marco! yo también pude asistir a dicha ponencia y me pareció super interesante.

    Espero poder poner en práctica los consejos!

  2. Hola Marco! Conozco personalmente a Pepe Crespo. He estado en varias ponencias y simpre son interesante y motivadoras.

    Yo también pondré sus consejos en práctica.

    Un saludo.

  3. La verdad es que es un hombre con una gran experiencia :)

    Espero que vuelva una próxima vez… quizás con la ponencia «Márketing después de la crisis» :D

    Un saludo!

  4. Felicidades por el blog.
    Nunca he sido participe de los iluminti que generalmente no se aplican ellos mismos los consejos. Como charla de bar esta bien…Tambien podiamos haber opinaado sobre lo que la seleccion de futbol deberia hacer para ganar el mundial. Acudir a la blogosfera me parece siempre más recomendable…Evidentemente cada empresa y producto es un mundo, e intentar generalizar dando pautas absolutamente obvias, puede resultar invocador en un primer momento y hasta divertido, pero los negocios y sobretodo la publicidad y el marketing es algo mucho mas serio para las empresas en tiempos de crisis y algo bastante más complicado para los que nos dedicamos a ello. Por favor— seamos un poquito mas ambiciosos.
    Un saludo a todos

  5. Hola David! bienvenido :)

    Efectivamente cada empresa es un mundo, y siempre hay que coger los consejos con delicadas pinzas por que dependerá de muchos factores. Pero hay que aclarar que quizás lo que para ti son pautas obvias, pues tu conoces la publicidad y el márketing empresarial, para muchas empresas no lo son, y ese es uno de los problemas más graves. Hemos vivido una época de conformismo y despreocupación por sentar unas bases de futuro que ahora echamos en falta.

    Totalmente de acuerdo contigo en que hay que ser ambicioso.

    Gracias por tu comentario y espero verte más a menudo!

    Un saludo!

  6. Hola Marco,

    ¡Felicidades! Has hecho un muy buen resumen de la charla de Pepe Crespo.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que cada empresa es un mundo y en que hay que ser más ambiciosos. Pero, desde luego, a mí como joven empresaria e inexperta en temas de marketing, me resultó muy instructiva esta charla.

    Saludos :smile:

  7. Hola!

    Me han gustado mucho los consejos que aquí se han dado. Como toda pequeña empresa pasamos por un momento difícil, y nunca está de más estos consejos que tanto nos pueden ayudar.

    Como curiosidad, he impreso el resumen y lo he colocado en la cocina donde todos se reúnen. También se lo he impreso a los comerciales para que se lo lean.

    Gracias y espero que entre todos podamos salir adelante.

  8. Hola Jesús! bienvenido!

    Me alegra enormemente escuchar tu comentario. La verdad es que todos salimos de la ponencia de Pepe contentos, motivados y con ganas de hacer cosas. Y es precisamente lo que intenté transmitir en mi resumen.

    Espero volver a verte por aquí.

    Un saludo!

  9. cada empresa tiene y desarolla sus propias reglas de marketing dandoel 110 de servicio puesto que el mercadeo es el motor de crecimiento de una compañia ya que esta ultima es quien paga por sus servicios administrativos pero hay empresas que todavia son obsoletas en mercadeo y creen que la administracion lo es todo y tiene que adaptarse a l cambio y abitos de costumbres del cliente y la innovacion es el eje en estos tiempos de la empresa por lo tanto crisis es una palabra mental mas no fisica

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