Apple: ¿el éxito del diseño?

marcoCreativo - iPod Icon Cada vez que intento llegar a la verdadera causa del “i-éxito” de Apple lo primero que me viene a la cabeza es el concepto de Diseño. Es, en realidad, más imagen que concepto, es una sensación muy peculiar que hasta ahora siempre ha conseguido escaparse de mis intentos de racionalizarla en una única palabra.

Sí, son bastante bonitas las cosas “i” pero también lo son otras tantas en el mercado; y además lo de bonito es muy subjetivo. Es elegante, es un dispositivo listo… Sí, pero será ésta la razón¿? Será lo más adecuado para un usuario convencido de PC¿? Y qué tal comparado con NokiaSamsungBlackberry¿? Bueno, lo “i” se puede actualizar todo el tiempo con aplicaciones para todos los gustos y oficios pero todavía… me parece que la tentación de convertirnos en parte de la iFamilia radica en otro lugar.

marcoCreativo - iFamily

Y allí está la pista: más obvia que nunca pero aún enigmática, significante, insistentemente reclamando la “revelación” ésta que está en la punta de la lengua pero… – la manzana mordida – ¿qué viene a decir? Todos sabemos la vieja historia del Paraiso perdido, la caída del hombre incapaz de resistir la tentación mas, TAMBIÉN: si lo llevamos más allá, es el origen del ser humano tal y como lo conocemos, la época del hombre que tiene derechos, honor y orgullo e, ignorante de si es pecado o no, vive su vida a su manera y según sus propias reglas. En breve: hemos cogido las riendas del futuro… y eso en un trocito de manzana, una pieza Apple, diseñada para ser vivida y disfrutada.

¡Aquí viene! ¡Nobleza, creo! Ésta será la cualidad, la magnitud para medir la calidad atractiva del Diseño Apple. La nobleza acentúa su apariencia, la inherente elegancia del toque – manejo despojado de toda actitud agresiva -, para algunos hasta su presencia significa clase. El iDiseño ha encontrado sin duda su lugar entre los fetiches de nuestro tiempo. Aunque no estemos entre los obsesionados con las marcas, todavía el iDiseño y el iEstilo son algo que merece la pena ser analizado como fenómeno actual y si no fuera por otra razón, para expresar en una palabra lo que es un deseo secreto de muchos: un agradable toque de nobleza y clase en nuestro bolsillo.

marcoCreativo - iPod Touch

marcoCreativo - ipod-icon¡PERO! Más a fondo descansa la realidad de la política de fidelización del cliente llevada a cabo por Apple. Cada tres meses es sacada una “nueva y mejor” versión de algo que ya nos tiene encantados y es casi inevitable, si no por razones económicas, proceder inmediatamente a la compra. Es bastante interesante, si nos damos cuenta, que especialmente en el ámbito europeo las campañas ATL no han sido tan intensivas. La popularización del iPhone, por ejemplo, ha quedado en la mayoría de los casos en manos de los operadores móviles locales. Varios juegos y competiciones regalan artículos de la serie iPod pero ellos ya son bien conocidos. Después de la presentación de lanzamiento de un producto por parte de la compañía parece que lo nuevo de Apple se convierte en noticia. Multiples páginas y blogs hacen eco de ello y así se agita la web creando la i-manía. En todos nosotros vive la sensación de que estos chicos sacan siempre lo puntero en tecnología. ¿Quién sabe esto en realidad? El ejemplo más reciente: todavía no ha aparecido en la página oficial de la corporación y ya es un boom – iPad – cuentan en la red, sacan imagenes del prometido tablet de Apple. Ya hay todo un mercado millonario que está ansiosamente a la espera del próximo milagro. Y no se le puede negar el encanto, ya racionalizo, ya veo cómo sucede, cómo crece esta imagen, pero… ya estoy contagiada… y leo, y busco. ¿¡Diseño supremo o publicidad sutil!? De todas formas, chicos, trabajo bien hecho.

marcoCreativo - Eye

PS: Y para dejaros pensativos al final, pregunto: ¿cuántos sabéis que un invento parecido ya ha sido anunciado? ¿Cuántos os habéis entusiasmado un tanto por él? A ver: (Microsoft Surface o As Coffee Table).

Artículo publicado por SeymoreGlass

seymoreglass
seymoreglass
Artículos: 5

4 comentarios

  1. Creo que el exito de Apple es algo más que el simple diseño y conceptos de manzanas… Apple ha sabido gestionar su exito, ha sabido avanzar y adaptarse a los tiempos, sabe vender y sabe promocionar….

    Saludos.

  2. ¿Es el diseño el secreto del exito de Apple?…

    ¿Cual es exactamente la clave del exito de Apple? ¿Su diseño elegante y al mismo tiempo simple o su política de fidelización del cliente?…

  3. El exito de Apple es sencillo ellos han decifrado lo que requiere el consumidor, han detectado que piensan y que quieren y ademas cuando lo quiren, ademas proyentan la absolecencia, de tal manera que de antemano saben cuando deben lanzar un nuevo producto ellos no piensan en producto, piensan en diseño….

Deja un comentario